- Editando -

Cerro San Cristóbal


Características del viento


La dirección del viento en Santiago, tiene su origen en el suroeste. Como se aprecia en las siguientes imágenes, este proviene desde los vientos del sur de nuestra extensa costa. 

Existen vientos locales, como el viento Raco, un tipo de viento estacional que se da aproximadamente en Septiembre exclusivamente en zonas precordilleranas, como Puente Alto, Peñalolen, o la zona baja del Cajón del Maipo. 

Es un viento seco y tibio que desciende por la cordillera desde el Este, como el Puelche ("gente del este" en mapudungun, seguramente producto de la dirección del origen del viento)
Durante el cambio de estación primaveral, suelen producirse fuertes vientos. Al calentarse el suelo, aumenta la temperatura ambiente, cambiando las presiones y por ende, las brisas cambian de dirección.

El viento y sus velocidades dependen de la Presión y temperatura ambiente. Su dirección siempre va desde una zona de mayor presión a una de menor presión, dado que las altas presiones se deben al incremento de las temperatura terrestre, por lo tanto podemos decir que a mayor temperatura, mayor presión y menor velocidad del viento.

Pronóstico de viento 9/9/2012


Pronóstico 48hrs vientos 10/9/2012


Situación de viento actual 8/9/2012. Animación:  http://web.directemar.cl/met/jturno/pub/foto/animacion_foto.gif 



Lugar de emplazamiento

A modo de ubicar espacialmente la situación del viento y el lugar de emplazamiento, se muestra a continuación la siguiente secuencia de imágenes.











Se despliegan diferentes tipos de mapas con el fin de georreferenciar accesos, orientación relieve y vistas del sector.







A continuación imágenes captadas en terreno y una vista interactiva en 360°del sector de emplazamiento.






Elevación del sector


Cabe destacar que la altura del sector de emplazamiento elegido, es una altura intermedia. El fin es poder conectar una primera cumbre con la cumbre superior y máxima del cerro, donde se encuentra la virgen. 



Asoleamiento


Es posible apreciar en la vegetación del cerro, que la ladera Sur (Derecha) es más húmeda que la ladera Norte, la cual recibe más sol y menos viento, por ello sus arboles tan secos.

Para el caso del emplazamiento del cubo, este factor también es importante ya que enriquece las características con el rol del sol y sus posibilidades de vegetación interior de la estructura geométrico territorial.
 


Entorno


La vista hacia el sector poniente de la capital es fundamental para estimular sensaciones cobijadas por el atardecer. Un sol indirecto, que permita fijar la vista en un horizonte más lejano que el limitado por la Cordillera. 



Pero que a su vez, permita escoger hacia donde quiero mirar. Una estructura abierta al entorno, parte del entorno. Sin olvidar que el origen es un cerro, al cual se pudo acceder libremente por capa, nivel, y descubrir el horizonte desde el, de principio a fin. Donde incluso la mirada hacia el cerro blanco, donde a sus pies descansan muchos seres queridos, llama a un recogimiento especial en un lugar que evoca al goce de la vida.