- Editando -

Bernoulli y Venturi



El principio de Bernoulli propone que la suma de las energías cinética y potencial es constante, si el flujo (líquido ó gaseoso) es constante, relacionando rapidez, velocidad y altura del fluido, determinando que a mayor velocidad de desplazamiento de un fluido, menor es la presión que ejerce. El efecto Venturi por otra parte, desprendido del principio anterior, propone que cuando un fluido pasa por un espacio menor, el fluido reduce la presión aumentando la velocidad, y si ese espacio se abre a otro, ese succionará el fluido.  


Por ejemplo, cuando estamos regando nuestro jardín, presionamos la manguera para tener mayor alcance con el agua, lo que hacemos es reducir el diámetro de la manguera, disminuyendo la presión del fluido (agua) antes de salir, aumentando así la velocidad.


En el caso de otro fluido (gas/viento), ¿Quién no ha escuchado a su madre decir: "¡cierra la ventana del baño que te va a dar un aire!" cuando te vas a bañar? Pues bien, nuestra madre no deja de tener razón al lograr percibir que estamos en una zona de alta exposición o lo que comúnmente llamamos: "corriente de aire". Al ducharnos, el vapor del agua caliente aumenta la temperatura disminuyendo la presión, provocando esa corriente de aire en el intercambio entre el viento exterior y el interior como consecuencia entre el intercambio de fluidos a distintas densidades.


En síntesis, podemos decir que cuando un fluido pasa por una zona donde una de sus energías cambia, la otra también lo hará, siendo en el caso de los fluidos, la velocidad (relacionada a la energía cinética) y la presión (relacionada a la energía potencial como una fuerza) indirectamente proporcionales. Así, si una aumenta, la otra disminuye y viceversa.


A continuación, un video muy didáctico con ejemplos sobre el principio de Bernoulli. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario