Y comenzó la carrera!
Con ello mis dudas, sueños e imaginación. Sé que no tengo los conocimientos básicos como para poder crear algo interesante, pero la mente no puede detener cuando tenemos una gran motivación que la mantiene activa. En mi caso, reconozco tener cierta alma de director de cine, con tendencia melodramática, hipersensible y pasional... al menos para mi propia interpretación.
Fue así como mi primer cuestionamiento una vez comencé a hacerme ideas visualizando imágenes mentales sobre lo que nos querían enseñar, fue: ¿Podemos hacer Arquitectura en base a sombras?. Me explico, siempre se construyen espacios que son ambientados por luz, si bien la ambientación no es tangible como una estructura física, ¿Podríamos considerar como una estructura a un objeto creado a partir sólo de sombras?. Nuestro trabajo experimental en taller, consistió en crear superficies para luego analizar sombras, pero ¿Y si lo hubiésemos hecho al revés? Visualizar una sombra para luego poder representarla en una superficie.
A lo largo de nuestra vida, hemos tenido diversas experiencias con la sombra, por ejemplo: cuando pequeños, nos atormentábamos al descubrir que teníamos una silueta pegada al cuerpo y que nunca nos dejaba de seguir!. Hoy, sabemos que es posible manipular estas sombras según nuestra conveniencia, como es en el caso de un quitasol en la playa, caminar por la vereda con sombra, elegir el asiento del bus o la micro donde no nos llegue el sol durante el viaje, entre otras; el punto es, que siempre nos hemos subordinado a la sombra ¿Por qué no hacerlo al revés? Que sea la sombra la que tenga que adaptarse a nosotros según nuestras necesidades y comodidades, y no que sea por defecto de lo no cubierto por el control de luminosidad, dejando entrever la sombra como el lado obscuro de la fuerza en un parque, pub o cualquier otro recinto público que pasó por alto ciertos puntos ciegos en cuanto a luminosidad. Entonces, ¿Por qué no darle también una utilidad más propia del diseño en vez de dejar espacios muertos? Como el caso de las estaciones de metro, que en sus paredes poseen bellos mosaicos pero a medida que subimos la mirada, estos se pierden en un espacio inútil entre pasarela y muro.
Insisto, estoy hablando desde la intuición, ignorancia e imaginación propia del entusiasmo de una humilde cachorra. Tal vez para ojos expertos son banalidades, pero para mi, y que se sepa, ¡Esto es toda una revelación!
Así fue como comencé a buscar imágenes donde se apreciaba la sombra al servicio intencional del ser humano, y casi todas las imágenes que llamaron mi atención, tienen directa relación con el diseño y el arte.
Quisiera compartir la siguiente fotografía y vídeo donde podemos apreciar que, sin necesidad de ser una estructura cerrada, esta superficie cumple un doble rol al tener que interpretar la función de la sombra: Artístico y Práctico, pues puedo admirarla y disfrutarla a la vez. Y no es sólo producto del azar.
One Day Poem Pavilion, Jiyeon Song. Video: Animación |
Pero dentro de la incansable búsqueda, descubrí a la denominada "Maestra de la luz y sombra", por lo cual siento el deber de tener que publicar su trabajo en mi blog. Su trabajo como artísta, diseñadora y experta en luz/sombra, es de gran inspiración para quienes deberíamos tener un dominio del área, en sus creaciones podemos apreciar lo que podríamos lograr una vez internalizados los conceptos/significados de proyección de sombras y espacialidad.
Dejo con ustedes a Kumi Yamashita y a continuación algunas de las obras que más me impactaron.
Origami (2010), Kumi Yamashita |
Glider (2002) Kumi Yamashita |
Clouds (2005) Kumi Yamashita |
Akari (2009) Kumi Yamashita |
Building Blocks (1997) Kumi Yamashita |
Profile (1994) Kumi Yamashita |
City View (2003) |
Conversation (1999) Kumi Yamashita |
Entrevista a Kumi Yamashita
No hay comentarios:
Publicar un comentario