1) Encuadramiento del papel: El tamaño del dibujo en relación con el papel debe ser apropiado. Escoja un formato, "paisaje" o "retrato" que mejor se ajuste al modelo a ser dibujado (vertical y horizontal) Centrar el dibujo en el papel es también muy importante.
2) Línea del Horizonte: Todo dibujo debe tener una línea del horizonte pensada o presente. Una línea del horizonte define el punto de vista del observador (altura de los ojos). En un dibujo en perspectiva, la línea del horizonte es fundamental.
3) Puntos de Fuga: El dibujo en perspectiva puede tener 1 punto, 2 puntos, 3 puntos (siendo en vertical) o múltiples puntos. Estos puntos deben estar localizados en la línea del horizonte, la gran mayoría de las veces. Principio básico: Líneas paralelas en el mundo real deben concurrir en un mismo punto de fuga en el dibujo.
4) Luz y Sombra: Nuestro ojo percibe fundamentalmente luz, y por consecuencia las sombras que la luz proyecta. Luz y sombra (o claro-oscuro) son fundamentales para la belleza y volumetría deseada en el dibujo.
5) Textura: El mundo real está lleno de texturas. Un dibujo a lápiz exige un tratamiento gráfico de superficie y planos. Una textura debe ser trabajada para tornar el dibujo más elegante y poder enfatizar la perspectiva.
6) Verticalidad: Las líneas verticales del mundo real deben ser verticales en el dibujo. Use uno de los márgenes verticales del papel como referencia. (Con excepción de los dibujos con punto de fuga vertical)
7) Proporción: Un aspecto esencial del dibujo es saber observar las dimensiones de aquello que se dibuja. Un cubo, por ejemplo, tiene una proporción de 1:1:1. O sea, al dibujar un cubo, debiera parecer que tiene las caras iguales (respetando lógicamente la ilusión de profundidad, las caras y las aristas más apartadas parecen menores que las que están más cerca)
8) Trazo (mano alzada): El dibujo de observación debe ser siempre a mano libre. Con fines de aprendizaje, se permite en las semanas iniciales la ayuda de una regla para aprender a echar los puntos de fuga. Mas el trazo debe ser necesariamente artesanal. La calidad de su trazo a mano libre irá mejorando con la práctica (como cualquier otra cosa en la vida). Por tanto, practicar es esencial.
9) Profundidad: Un dibujo debe presentar profundidad de campo en perspectiva (lo opuesto a la perspectiva caballera o axonométrica*, inaceptables en el dibujo de observación) Puntos de fuga, textura, luz y sombra son las formas de se obtener profundidad en el dibujo. Recuerde que objetos idénticos parecen disminuir de tamaño a medida que se alejan del ojo del espectador.
10) Carácter de Croquis: El resultado final de su dibujo debe tener carácter de croquis. O sea, garabateado, nervioso y suelto. Nada de pasar en limpio y evite el uso de la goma al máximo. No se trata de dibujo arquitectónico o dibujo técnico. El dibujo artístico debe tener líneas auxiliares, errores, borrones, manchas, que lo tornan natural. Una equivocación común entre los novatos es querer entregar un dibujo sin su carácter de croquis (Ver ejemplos de arquitectos famosos, como Le Corbusier o Niemeyer)
*Perspectiva axonométrica: Representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
___________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario